Actualizado 07/11/2018 08:44

El PRI y el PAN exigen a López Obrador que reconsidere la invitación de Maduro a la toma de posesión

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / DANIEL BECERRIL

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN) de México han exigido este martes al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que reconsidere la invitación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la toma de posesión por resultar "incompatible con la política exterior mexicana".

El PRI ha destacado que el Gobierno de Maduro se caracteriza por violar los principios democráticos, según ha recogido el diario 'El Sol de México'.

Por esa razón, según han señalado los partidos en un documento, el Senado mexicano ha manifestado la solidaridad de México con el pueblo venezolano y ha reforzado la postura diplomática de México a favor de los principios democráticos y a favor del respeto a los Derechos Humanos.

Al menos 15 jefes de Estado asistirán a la toma de posesión presidencial el próximo 1 de diciembre de López Obrador. Entre los presidentes confirmados se encuentran Maduro y el presidente de Bolivia, Evo Morales, aunque también conservadores como el mandatario de Colombia, Iván Duque, y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha confirmado su asistencia, al igual que el líder del opositor Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, casado con una mujer de nacionalidad mexicana.