Actualizado 16/08/2011 01:45

México.- El PRI se perfila como favorito en las elecciones presidenciales mexicanas de 2012


MÉXICO DF, 15 Ago. (Reuters/EP) -

El candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería el partido más votado si las elecciones presidenciales previstas para julio de 2012 se celebraran hoy, ya que obtendría el 40 por ciento de los votos.

En la segunda posición estaría el gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), con el 24 por ciento, por delante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un 11 por ciento, según el sondeo publicado este lunes por 'El Universal'.

En cuanto a la evolución de los partidos, el PRI ha logrado incrementar su apoyo en cinco puntos desde mayo, mientras que el PAN ha ascendido dos puntos. El PRD, en cambio, se desploma cayendo del 16 al 11 por ciento, donde el excandidato Andrés Manuel López Obrador y el alcalde de México DF, Marcelo Ebard, se disputan en liderazgo.

Al ser preguntados por candidatos concretos, los mexicanos apoyan al priísta Enrique Peña Nieto, quien lograría en torno al 49 por ciento de los votos en varios posibles escenarios, ya que los demás partidos aún no ha concretado a sus elegidos. El PRI aún no ha elegido oficialmente candidato, pero Peña es el favorito y apenas cuenta con oposición.

El estudio ha sido realizada por la empresa Buendía&Laredo a partir de un millar de entrevistas realizadas del 29 de julio al 3 de agosto y tiene un margen de error de más menos 4 puntos porcentuales.