Elecciones municipales en México
REUTERS

MÉXICO DF, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coalición que encabeza el Partido Republicano Institucional (PRI) en el estado de Baja California ha solicitado este miércoles al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCBC) que se realice un recuento voto por voto de las elecciones a gobernador del pasado domingo.

Horas después del cierre de los colegios electorales, las autoridades anunciaron la suspensión del Programa de Resultados Preliminares (PREP) después de que se hubieran detectado fallos en el mismo.

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por éste, Francisco Vega, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtendría el 47,56 por ciento de los votos, mientras que su rival Fernando Castro Trenti, del PRI, lograría el 43,52 por ciento de los votos.

Según informa el diario 'El Universal', durante una sesión extraordinaria del IEPCBC, el representante de la coalición Compromiso por Baja California que lidera el líder del PRI, Marcelo Machain, ha reclamado que para que los ciudadanos puedan confiar en el resultado hay que abrir los paquetes electorales.

El representante de Unidos por Baja California que encabeza el PAN, Francisco Gárate, ha rechazado la petición de apertura de paquetes electorales porque no hay elementos jurídicos para ello. Sin embargo, según informa el diario, ya se ha procedido a abrir a algunos de los paquetes electorales y a contar las papeletas una a una en algunos distritos.

La petición del PRI se produce horas después de que su candidato, Fernando Castro Trenti, asegurara que si el resultado del cómputo oficial de los votos de las elecciones no le favorece, lo reconocerá.

"En las elecciones se gana y se pierde, yo participé con enorme emoción y lo hice con el ánimo de gobernar Baja California, siempre me preguntaron, 'oye Castro Trenti si ganas qué vas a hacer' y siempre contesté 'trabajar mucho', y me dijeron 'y si no ganas', pues si no gano no gané y lo reconoceré", ha señalado.

"Lo único lamentable es que en la historia de las elecciones, en la historia moderna, jamás había sucedió que el PREP quitara votos (a su coalición) y diera votos (a la coalición contrincante)", ha lamentado en declaraciones a Primero Noticias. Según sus datos, él cuenta con una ventaja de 1.800 votos.

Más noticias