Actualizado 08/11/2011 03:35

México.- EL PRI presenta dos nuevas quejas ante el IFE contra Ernesto Cordero y Francisco Blake


MÉXICO DF, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado dos nuevas quejas ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el ex secretario de Hacienda y candidato a la Presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, y el secretario de Gobernación, Francisco Blake, por realizar actos de precampaña tras las declaraciones del presidente mexicano, Felipe Calderón, sobre el PRI al diario 'The New York Times'.

Así, el PRI ha acusado a Blake de hacer "interpretaciones malintencionadas y deshonestas" de las declaraciones de Calderón en la entrevista, en la que alabó la gestión de su Gobierno y aseguró que algunos miembros del PRI consideran que las negociaciones con el crimen organizado son una estrategia válida para su erradicación, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

Posteriormente, Blake aclaró que Calderón no acusó al PRI de pactar con los narcotraficantes, sino que señaló que algunos de sus miembros son partidarios de esa opción. "El presidente nunca afirmó que fuera una postura del PRI pactar con el 'narco'", dijo, al tiempo que reconoció que Calderón "sí respondió que algunos miembros del PRI sostienen que con anterioridad se pactaba con el 'narco' y que algunos son todavía partidarios de esa tesis".

Según las quejas, tanto Calderón como Cordero y Blake habrían contravenido los artículos relativos al principio de igualdad en el proceso electoral por actos anticipados de campaña, motivo por el que podrían ser sancionados.