MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha puesto este domingo en prisión preventiva al alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, alias "N", presuntamente vinculado con el centro de confinamiento, adiestramiento y exterminio del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el rancho Izaguirre.
Este domingo ha comenzado la audiencia inicial contra el acusado, con cargos que incluyen reclutamiento, trata y explotación, trabajo y adiestramiento forzado y desaparición forzada de personas, según recoge el diario mexicano 'Milenio'.
En concreto, por su presunta relación con el rancho Izaguirre, el alcalde de Teuchitlán está imputado por delincuencia organizada en agravio de la colectividad.
En las investigaciones de la Fiscalía, Murguía Santiago fue reconocido por varias víctimas como reclutador que atraía a las víctimas hacia el rancho, donde podrían completar el entrenamiento del cártel o ser asesinadas.
Según la Fiscalía, el alcalde de Teuchitlán tenía, supuestamente, conocimiento de lo que ocurría en el rancho Izaguirre y permitía las operaciones del CJNG, por lo que recibía 70 mil pesos mexicanos (3.151 euros) al mes. Además, Murguía Santiago proporcionaba, presuntamente, vigilancia ante posibles fugas y facilitaba a la organización criminal el uso de patrullas policiales.