Actualizado 12/01/2006 00:01

México.-La Procuraduría mexicana no descarta que el emigrante abatido en la frontera se dedicara al tráfico de ilegales


MEXICO DF, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la República (PGR) no descarta que Guillermo Martínez Rodríguez, el emigrante asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza norteamericana, se dedicara al tráfico de indocumentados, por lo que ésta es una de las líneas de investigación que se sigue para esclarecer el incidente del pasado 30 de diciembre.

Después del homicidio, las autoridades de Estados Unidos aseguraron que la víctima estaba vinculada con las redes de tráfico de ilegales e incluso contaba con once arrestos por su ingreso ilegal a ese país.

Al respecto, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, titular de la dependencia, detalló que no se ha desechado que Martínez Rodríguez tuviera nexos con el tráfico de ilegales, "descartado no está, es parte de las investigaciones que estamos realizando, no estamos en condiciones de descartarlo".

El procurador detalló que "él vivía ahí y evidentemente era una gente que tenía contacto con la frontera, vivía cruzando la calle prácticamente de lo que era la malla fronteriza, entonces evidentemente es una hipótesis que no podemos descartar de entrada".

Cabeza de Vaca indicó que la investigación "va muy adelantada, los peritajes, hay declaraciones de testigos, hay muchos elementos y va muy avanzada la Delegación en esa investigación", informó el diario 'El Universal'.

No obstante, el procurador federal reconoció que en el caso del agente que es presunto responsable de la muerte de Martínez Rodríguez, "no podemos citarlo, él está del otro lado, inclusive no tenemos bien clara todavía su identidad.

También señaló que existe cooperación por parte del gobierno de Estados Unidos en esta investigación, y acotó: "inclusive hay más de nosotros, hemos proporcionado más información inclusive que la que tienen ellos para la investigación que ellos paralelamente están realizando".