Publicado 18/08/2015 19:04

México promete resolver asesinatos de periodistas tras la carta de PEN America

   MÉXICO DF, 18 Ago. (Notimérica) -

   El Gobierno de México se ha comprometido a esclarecer los ataques de los periodistas y defensores de Derechos Humanos, en respuesta a la carta publicada en la página de la organización PEN America que fue firmada por cientos de intelectuales, artistas y periodistas de todo el mundo como el cineasta Alfonso Cuarón, el intelectual Noam Chomsky y la ganadora del Premio Pulitzer Alejandra Xanic Von Bertrab.

   Ante la carta, que pedía al presidente Enrique Peña Nieto el esclarecimiento "inmediato y efectivo" de los asesinatos de periodistas en México, incluido el del fotoperiodista Rubén Espinosa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, ha asegurado que ha recibido órdenes del mandatario "para seguir atendiendo personalmente este asunto".

   El asesinato de Espinosa, que fue asesinado el pasado 31 de julio en Veracruz --uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer su profesión-- junto a cuatro mujeres, es uno de los últimos homicidios de periodistas ocurridos en México. El caso conmocionó al país después de que la prensa revelara que había pedido ayuda al Gobierno ya que temía por su vida.

   "En el Gobierno de la República estamos convencidos de que cada delito debe ser combatido y cada pérdida humana asociada con la violencia debe perseguirse y castigarse", se ha referido Campa Cifrián en el comunicado, al tiempo que ha asegurado: "Somos conscientes también de que los delitos que afectan a comunicadores y a defensores de Derechos Humanos por el ejercicio de su actividad profesional tienen un impacto adicional en la sociedad porque representan atentados contra las libertades de todos los mexicanos".

   Además de Espinosa, el pasado 31 de julio fueron asesinados también quienes se encontraban junto a él: la activista Nadia Vera, una joven identificada como Yesenia Quiroz, la colombiana Mile Virginia Martin y la empleada doméstica Alejandra Negrete.

   El subsecretario de Derechos Humanos ha informado de que por el momento la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) asegura que "a esta fecha ninguna línea de investigación está descartada".

   México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas; "las amenazas y los asesinatos a manos del crimen organizado son cosa de todos los días", denuncia Reporteros Sin Fronteras. De hecho, en la última década, más de 80 periodistas han sido asesinados y 17 han desaparecido en este país.