Publicado 11/05/2021 11:17

México recibe información de EEUU sobre presuntos delitos del gobernador García Cabeza de Vaca

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha entregado información sobre presuntos delitos penales del gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y otras tres personas más vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias ilegales y operaciones ilícitas.

Así, la Fiscalía General de México ha señalado que estas nuevas informaciones se añadirán a la causa de la investigación correspondiente, según ha detallado 'Milenio'.

Esta investigación se basará en las diligencias que llevarán a cabo tanto la Fiscalía como las autoridades tributarias del país para establecer las responsabilidades penales del caso.

El pasado mes de febrero, la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera de México informaron de que se habían detectado indicios de que García Cabeza de Vaca estaría presuntamente implicado en delitos de delincuencia organizada al triangular 42 millones de pesos (1,6 millones de euros) con una empresa que figura como sospechosa para el Gobierno de Estados Unidos.

Por estos motivos, la Cámara de Diputados de México ratificó a principios de mayo la pérdida de la inmunidad del gobernador, quien además sería procesado por delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.

Por su parte, García Cabeza de Vaca señaló que "de lo único" que se le podía acusar es de no haberse "dejado someter a un Gobierno sin razón, que a través de la descalificación, la presión y la amenaza pretende imponer su voluntad, violando las leyes y la Constitución".