Publicado 16/09/2015 23:45

México reconoce la voluntad de Egipto para investigar la muerte de los mexicanos

   MÉXICO DF, 16 Sep. (Notiméx/Notimérica) -

   La secretaria de Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, ha reconocido este miércoles la disposición del Gobierno de Egipto para investigar la muerte del pasado domingo de ochos turistas mexicanos, quienes fueron bombardeos en el desierto por las autoridades egipcias, que les confundieron con terroristas.

   Después de reunirse con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, la canciller mexicana ha indicado en una rueda de prensa que el encuentro había sido productivo y que "en todo momento" las autoridades egipcias habían mostrado "cooperación, facilidades, para poder cumplir con nuestro objetivo en este viaje".

   Este martes la canciller viajó en el avión presidencial junto a algunos familiares de las víctimas y a trabajadores sanitarios --que iban a atender a los heridos-- con el objetivo de esclarecer lo ocurrido.

   Tras llegar a México, Ruiz Massieu ha informado de que las víctimas que permanecen hospitalizadas indicaron que los turistas mexicanos contrataron el viaje con una agencia acreditada, según ha informado la Secretaría de Exteriores de México.

   De acuerdo con los testimonios recabados, los turistas pretendían realizar varias actividades durante un viaje de 15 días y, de acuerdo con los prestadores de servicios, todos tenían los permisos en regla.

   Los mexicanos --de Guadalajara, Guanajuato y México DF-- pertenecían a un grupo espiritual organizado por Rafael Bejarano, muerto en el ataque, quien se definía como "chamán". "Eran viajes espirituales", le dijo el sobrino de Rafael, David Díaz Bejarano a la cadena BBC.

   Por su parte, la canciller ha reiterado la necesidad de que se haga una investigación expedita completa, profunda y transparente, "que revele lo que verdaderamente sucedió y nos brinde una explicación clara de los hechos, deslinde responsabilidades, y nos permita pensar en el paso siguiente una vez que conozcamos sus resultados".

   En ese sentido, ha indicado que el Gobierno mexicano esperará a que concluya la investigación para conocer los hechos y ha reiterado que se mantiene el aviso de precaución que deben seguir quienes quieran viajar a Egipto.

   Por otro lado, en una entrevista para Grupo Fórmula, la secretaria ha informado de que después de la valoración de los médicos mexicanos que viajaron con ella es probable que los seis heridos puedan regresar este jueves a México en el avión presidencial.

   Ruiz Massieu ha subrayado que la Embajada de México en El Cairo estará atenta a la investigación del caso.