México recorta los sueldos de los políticos

Presidente electo Andres Manuel Lopez Obrado y Peña Nieto
REUTERS / CARLOS JASSO
Publicado 14/09/2018 15:29:24CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Sep. (Notimérica) -

   Los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han logrado sacar adelante una ley por la que se eliminan las pensiones de los exmandatarios y fijan que ningún trabajador público gane más que el presidente.

   La norma se aprobó este miércoles en la Cámara de Diputados y establece un máximo salarial para la alta burocracia, de manera que ningún secretario de Estado, gobernador, senador, diputado o funcionario público podrá ganas más de los 108.000 pesos mensuales que cobrará el presidente mexicano.

   La ley también elimina las pensiones que reciben cinco expresidentes. Dos causas que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador incluyó en su programa de austeridad prometido durante la campaña electoral.

   Los diputados aprobaron con 246 votos a favor y 111 en contra, la ley de remuneraciones de servidores públicos. El objetivo es acabar con una vieja y reiterada violación a la Constitución mexicana que indica en su artículo 127 que ningún funcionario puede ganar más que el presidente.

   La mayoría de los partidos opositores se decantaron por modificar el texto escrito durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que nunca se llegó a aprobar, debido a que se encontraba desactualizado y no proporcionaba certidumbre política. Sin embargo, el partido de López Obrador rechazó esa modificación para evitar que retornase al Senado, pasando directamente al Ejecutivo para su publicación.