Actualizado 30/03/2017 08:32

México.- Registran siete denuncias más por desvío de dinero público contra el Gobierno de Veracruz, que supera las 60

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Auditoría Superior de la Federación mexicana (ASF) ha presentado siete nuevas denuncias contra el Gobierno de Veracruz por el mal manejo del erario público en los últimos cuatro meses, según ha publicado este viernes el diario mexicano 'Animal Público'.

Estos últimos casos elevan a más de 60 las denuncias que se han presentado contra dicho Ejecutivo ante la Procuraduría General de la República (PGR). El estado de Veracruz ha estado gobernado los últimos seis años por Javier Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien actualmente se encuentra en paradero desconocido.

Según un informe oficial de la ASF, entre enero y septiembre del presente año se presentaron siete denuncias penales más por presuntos desvíos de recursos públicos, que se suman a 53 casos denunciados anteriormente. En total, se calcula que estos casos de corrupción supondrían el desvío de 60.000 millones de pesos, casi 3.000 millones de euros, de dinero perteneciente a partidas federales.

Entre las denuncias destaca el desvío de la práctica totalidad de los 2.000 millones de pesos, unos 95 millones de euros, que recibió Veracruz mediante un fondo federal destinado al fortalecimiento de las infraestructuras del estado. Una cantidad desviada en su práctica totalidad por el Gobierno de Duarte, según las investigaciones de la ASF, que ha apuntado a que altas cantidades de dinero público fueron trasladas a otras cuentas bancarias, mientras que de otras cantidades no se ha podido realizar un seguimiento.

Esta semana, el PRI expulsó formalmente del partido al exgobernador por "falta de honradez" como funcionario, en una decisión adoptada por unanimidad por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.

La Fiscalía de México ya había emitido hace dos semanas una orden de detención contra Duarte, siendo investigado por tres delitos, entre ellos los de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.