Publicado 30/06/2022 19:48

México.- Reporteros sin Fronteras condena la muerte del periodista mexicano Antonio de la Cruz

Un cartel para protestar por la violencia contra los periodistas en México
Un cartel para protestar por la violencia contra los periodistas en México - CESAR GOMEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

López Obrador informa de que el caso se ha trasladado al ámbito federal y asegura que "no habrá impunidad"

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Reporteros sin Fronteras ha condenado la muerte del periodista mexicano Antonio de la Cruz, reportero del periódico 'Expreso',quien murió este miércoles en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en el barrio de Tamatán, tras recibir disparos por arma de fuego cerca de su domicilio, según confirmó su propio medio.

"La lista de víctimas de la violencia contra la prensa en México se alarga inexorablemente sin que, por ello, el Gobierno tome ninguna decisión valiente para detener esta espiral mortífera y reforzar la protección de los periodistas en el país", ha lamentado este jueves el director de la Oficina para América Latina de RSF, Emmanuel Colombié.

Así, ha agregado que las autoridades de México, así como las del estado de Tamaulipas, "deben identificar urgentemente a los responsables de la cobarde ejecución de Antonio de la Cruz y llevarlos ante la Justicia".

El periódico 'Expreso' informó ayer en un breve comunicado que De la Cruz fue atacado en su domicilio en la calle Puerta de la Luna, en Ciudad Victoria, y su hija resultó herida. Asimismo, exigió a las autoridades justicia.

Las primeras versiones indicaban que el ataque armado se produjo al salir de su propio domicilio con su hija --quien también resultó herida-- cuando se dirigía a recoger a su mujer del trabajo. El ataque fue condenado por el diputado de Tamaulipas, Gustavo Cárdenas, del Movimiento Ciudadano, así como por el alcalde de la capital, Edyardo Gattás, y el gobernador del estado, Francisco Cabeza de Vacas.

Cárdenas se pronunció debido a que Antonio de la Cruz era coordinador de Comunicación Social de Movimiento Ciudadano en este estado, cuya capital es Ciudad Victoria, tal y como recogió el diario 'El Heraldo de México'.

TRASLADO DEL CASO AL ÁMBITO FEDERAL

Desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha dicho este jueves que el periodista no había sido amenazado con anterioridad y no estaba incorporado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tal y como ha recogido el diario 'El Universal'.

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que, ante la posibilidad de que las autoridades locales pudieran estar implicadas en el asesinato, se ha tomado la decisión de trasladar el caso al ámbito federal.

"Había cuestionamientos a autoridades locales, por eso se tomó la decisión de atraer el caso", ha señalado el mandatario, agregando que la Fiscalía pidió coadyuvar, ya que en el ámbito federal hay "un equipo de investigación de primer orden", tal y como ha recogido el diario 'La Jornada'.

"Se evita que puedan haber acciones que desvíen la verdad de los hechos, que haya influyentismo, que se quieran tapar asesinatos", ha explicado. En ese sentido, ha zanjado el asunto en rueda de prensa asegurando que "sea quien sea, no hay impunidad", se trate de quien se trate.

De la Cruz, que trabajó en el diario 'Expreso' durante quince años, se encargaba de temas pecuarios, así como de asuntos medioambientales, según han recogido distintos medios mexicanos, y se convierte en el periodista número 12 en ser asesinado en el país.