Actualizado 17/12/2013 20:55

ONU y de la OEA discuten legalización de la marihuana en México DF

MÉXICO DF, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) han discutido en Ciudad de México, presentando opiniones confrontadas, una posible legalización de la marihuana en la capital de México.

   Durante el Foro sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México, el representante de la OEA en México, Aníbal Enrique Quiñonez, ha celebrado que haya iniciado el debate sobre el tema en la capital, ya que piensa que hay datos que demuestran que la producción ilegal de drogas impacta en la economía y en la gobernabilidad de la región.

   Por otro lado, el representante de la Oficina de Enlace y Parteneriado de las Naciones Unidas, Antonio Mazzitelli, ha señalado que legalizar el consumo de marihuana conlleva "banalizar" su uso entre los jóvenes y provocar que se vea con normalidad.

   El representante ha rechazado que esta acción contribuya en la economía del crimen organizado, ya que las células criminales buscarían otros mercados, como el tráfico humano, para contrarrestar pérdidas, en declaraciones al diario mexicano 'El Universal'.

   El presidente del Tribunal Superior del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, ha señalado que no hay argumento jurídico que prohíba a la capital presentar iniciativas sobre el tema de la legalización de la marihuana.