Actualizado 16/08/2006 08:58

Mexico.- Rescatados tres pescadores mexicanos tras permanecer a la deriva más de nueve meses


MEXICO, 16 Ago. (EP/AP) -

Tres pescadores mexicanos que afirmaron haberse lanzado al mar en octubre desde San Blas, en la costa del océano Pacífico, fueron rescatados por un buque cerca de las Islas Marshall después de una odisea de nueve meses a la deriva, durante la cual comieron pescado crudo y leyeron la Biblia.

No hubo confirmación independiente de la fecha en la que los hombre zarparon de San Blas y las llamadas a las autoridades portuarias no han dado resultado, pero la agencia estatal Notimex entrevistó a familiares de los pescadores, quienes dijeron que sólo estuvieron ausentes durante tres meses.

En una entrevista telefónica desde Majuro, en las Islas Marshall, Eugene Muller, gerente de la empresa naviera Koo's Fishing Co., dijo que una lancha de la empresa "Koo's 102" había recogido a los tres hombres el 9 de agosto cerca de las islas, a una distancia de 7.200 kilómetros desde el punto que habían zarpado en México.

Muller dijo que los hombres estaban descansados y en proceso de recuperación, y que una de las naves Koo's los llevaría a Majuro dentro de unos días, cuando el buque tiene previsto zarpar.

"Comíamos gaviotas, pescado crudo porque no había lumbre, no había nada", relató uno de los sobrevivientes, Jesús Vidana, de 27 años, en declaraciones informativo 'Televisa' en una conexión telefónica con el sistema de comunicaciones del buque. "Nunca perdimos la esperanza, porque hay un Dios allá arriba".

Vidana señaló que él y otros dos hombres zarparon el 28 de octubre del 2005 desde San Blas, un pueblo costero situado 660 kilómetros al noroeste de la capital mexicana, con el objeto de cazar tiburones.

Pero tuvieron problemas mecánicos y los vientos contrarios empujaron su embarcación de 8,23 metros hacia altamar. "Fueron nueve meses y nueve días", indicó Vidana. "Uno de los muchachos en la lancha tenía un reloj que muestra los meses y días".

"Una vez duramos 15 días sin comer nada", agregó, con una voz enronquecida y somnolienta. "Se nos han hinchado los pies, los brazos, pero no estamos en tal mal estado".

Otro de los supervivientes, Lucio Rendón, igualmente de 27 años, dijo que durante meses no avistaron barco alguno en alta mar.

Vidana comentó que estaban dormidos cuando la tripulación del Koo's 102 los encontró. "Yo me siento con mucho ánimo de vivir porque Dios me dio la oportunidad, pues, como de nacer otra vez", destacó.