Publicado 23/10/2021 07:39CET

México.- Rescatan en México a 334 migrantes que viajaban "hacinados" en el interior de un tráiler

Archivo - 01 September 2021, Mexico, Mapastepec: The caravan of migrants heads to the United States despite attempts by the Mexican National Guard to stop them. Photo: -/El Universal via ZUMA Press Wire/dpa
Archivo - 01 September 2021, Mexico, Mapastepec: The caravan of migrants heads to the United States despite attempts by the Mexican National Guard to stop them. Photo: -/El Universal via ZUMA Press Wire/dpa - -/El Universal via ZUMA Press Wi / DPA - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas han rescatado este viernes en el estado de Veracruz a 334 personas migrantes, incluidos niños, que viajaban en "condiciones de hacinamiento y vulnerabilidad" en el interior de la caja de un tráiler.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado en un comunicado conjunto con el Ministerio de Seguridad y la Guardia Nacional que, precisamente, elementos de este último cuerpo y soldados del Ejército de México han hallado a estas personas tras parar un vehículo en un puesto de control en la ciudad de Cosamaloapan al haber escuchado "gritos y golpes" de "auxilio".

"Al abrir una de las puertas fueron encontradas 334 personas extranjeras, muchas de ellas con síntomas de sofocación, derivado del calor, falta de ventilación y el hacinamiento en el que viajaban al interior de la caja del tráiler", han precisado las autoridades, informa el medio mexicano 'La Jornada'.

Los 334 migrantes, entre los que se encuentran varios menores de edad, han sido trasladados a la Estación Migratoria del municipio de Acayucan, en el mismo estado, para proceder a los trámites de identificación y prestarles atención social y sanitaria.

Asimismo, las autoridades han informado que los niños, tanto los acompañados por un adulto como los que no, "quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (IDF). Por su parte, el conductor del vehículo interceptado ha quedado bajo disposición de las autoridades.

Los movimientos migratorios han aumentado en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a llegar al país en un intento por alcanzar Estados Unidos.