Publicado 08/11/2019 17:03

México.- El respaldo a López Obrador cae a su punto más bajo desde que comenzara su mandato, según un sondeo

Presidente de México Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México Andrés Manuel López Obrador - Guillermo Granados/NOTIMEX/dpa - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 Nov. (Reuters/EP) -

El apoyo al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha caído a su nivel más bajo desde que asumió el cargo hace casi un año, como consecuencia de los problemas de inseguridad, según una encuesta de la firma Consulta Mitofsky.

El estudio --una encuesta realizada a 500 mexicanos con acceso a Internet-- muestra que la aprobación del mandatario ha caído al 59,8 por ciento y ha sufrido un descenso progresivo en las últimas semanas desde el intento fallido de capturar al hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Ovidio Gúzman, el pasado 17 de octubre.

Igualmente, su administración ha recibido otro golpe esta semana cuando tres mujeres y seis niños de una familia mormona estadounidense en Bavispe, en la frontera con Estados Unidos, fueron asesinados por el cártel de La Línea.

El índice de Consulta Mitofsky que estudia el respaldo a López Obrador nunca había estado por debajo de 59,9 por ciento, nivel que alcanzó en mayo de este año, pero una serie de homicidios en las últimas semanas han erosionado la confianza en su estrategia para reducir los niveles de criminalidad. En cambio, otras encuestadoras arrojan números de apoyo más altos para el mandatario.

López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018 con un discurso confrontacional en el que aseguraba que buscaría la paz del país después de décadas de guerras entre cárteles de droga y pandillas, que han sumado 200.000 muertes. A pesar de esto, los crímenes han aumentado, alcanzando un nuevo récord en 2019.