Actualizado 03/12/2015 19:55

Los restos de los normalistas de Iguala podrían estar en Puebla o en Estado de México

MÉXICO DF, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Procuraduría General de México ha asegurado que sus investigadores creen que los restos de los 43 estudiantes normalistas de Iguala desaparecidos en septiembre de 2014 podrían estar ocultos en algún lugar de Puebla o de Estado de México.

   Eber Omar Betanzos, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, ha contado que los investigadores trabajan con nuevas líneas de investigación que apuntan que "los restos de los muchachos" podrían estar en alguno de esos dos estados mexicanos.

   Estas nuevas líneas de investigación han surgido en el marco de la segunda fase de investigación del caso Iguala, en la que también participa el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha informado el diario 'Milenio'.

   Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, ha dicho que los nuevos indicios apuntan a Puebla y Estado de México, donde existe la "posibilidad" de que "estén los restos de los muchachos".

   Betanzos ha dicho que el GIEI ha propuesto impulsar el desarrollo de nuevas líneas de investigación y acciones de búsquedas, además de desarrollar esquemas para dar atención a las víctimas y aplicar políticas públicas para afrontar el problema de las desapariciones.

   "Estamos hablando de que en el desarrollo de la propia investigación que se va realizando ciertos testimonios llevan a la necesidad de que se tomen nuevas declaraciones, de que se hagan detecciones, que se desarrollen acciones de búsqueda y todo ello pues va orientando la investigación hacia todas las posibilidades que hay de un caso abierto como es éste", ha explicado el subprocurador.

   "Los avances que se han desarrollado nos permiten agotar vías que antes no conocíamos y que ahora en este desarrollo de la investigación van precisando diferentes eventos y elementos que precisamente en el desarrollo de la propia investigación pues nos ayudarán a esclarecer con más claridad los hechos que están involucrados con la desaparición de los estudiantes", ha indicado. Por último, el subprocurador ha hecho hincapié en que no se descarta ninguna hipótesis.

   Campa ha recordado que, hasta la fecha, hay 115 detenidos por el caso Iguala y que se han revisado "alrededor de 669 lugares distintos, no solamente en Guerrero" sino también en Estado de México y en Puebla, "en donde se han presentado indicios de la posibilidad de que estén los restos de los muchachos; son cuevas, bodegas, barrancas, aeródromos, presas".