Actualizado 24/01/2018 09:01

México se retira y Chile pone en duda su presencia en el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

Luis Videgaray México
GETTY

   SANTIAGO, 23 Ene. (Notimérica) -

   El canciller de México, Luis Videgaray, ha anunciado este martes que su país se retira del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, mientras que el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha señalado que está en duda la permanencia de su país en el acompañamiento de ese proceso.

   “Quiero anunciar que ante la decisión de convocar a elecciones durante el primer cuatrimestre de este año, el gobierno de México ha decidido no participar en el proceso de negociación política entre el gobierno y la oposición en República Dominicana”, ha señalado Videgaray.

   Del mismo modo, el ministro de Exteriores mexicano ha resaltado que la participación de México en las conversaciones fue “de buena fe”. Además, ha querido destacar que más allá de los señalamientos críticos tienen la obligación contribuir con “todos los esfuerzos diplomáticos” para que los venezolanos encuentren una solución pacífica a la crisis.

   Videgaray añadió que "el anuncio de hoy en Caracas es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación en República Dominicana".

   "La convocatoria para elecciones pone en cuestionamiento la participación de Chile en el diálogo (interno venezolano que se lleva adelante) en la República Dominicana", ha indicado el funcionario chileno en conferencia de prensa en Santiago de Chile, tras una reunión del Grupo de Lima, en el que 15 países de América Latina coordinan posiciones para fortalecer la democracia venezolana, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   La Asamblea Nacional Constituyente ha ahnunciado este martes que ha adelantado para el primer cuatrimestre del año, antes del próximo 30 de abril, las elecciones presidenciales en las que el actual mandatario venezolano, Niclás Maduro, buscará su reelección.