Actualizado 06/07/2013 17:44

México.- Roban más de 2.000 papeletas en Baja California en víspera de las elecciones regionales del domingo

Voto De Un Ciudadano
EUROPA PRESS


MÉXICO DF, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.109 papeletas electorales correspondientes a una casilla de la ciudad de Mexicali, Baja California, han sido sustraídas del domicilio de su custodia, según ha informado el presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEPCBC), César Rubén Castro Bojórquez.

El suceso fue descubierto en los primeros minutos de este viernes en la capital de Baja California cuando la presidenta de la casilla 595 C-5, Emperatriz Cano Agúndez, denunció al número de emergencias que habían entrado a robar a su casa, llevándose el paquete electoral, que incluía entre otros artículos plumones, sellos y cojín de tinta.

Este hecho ocurre a tan sólo 48 horas antes de celebrarse las elecciones en 14 estados del país. En el caso de Baja California se elegirá al gobernador, 25 diputaciones locales y cinco municipios.

De acuerdo a la Policía, la afectada fue a ver una película al cine "y al regresar a su domicilio se percató que la puerta principal de su casa se encontraba emparejada y con la chapa dañada".

El consejero estatal electoral ha señalado a través de una entrevista a CNNMéxico, que el robo no era para ir por las boletas. "Se metieron a robar a una casa, se robaron una televisión, se robaron un Playstation, se llevaron varios enseres de la casa y las cajas que contenían las boletas" ha indicado.

Vargas ha especificado que entre las boletas robadas figuran 703 boletas de candidatos a gobernador y el mismo número para alcalde y diputado local, pero ha asegurado que es imposible 'clonarlas' o hacer mal uso de ellas.

SEGURIDAD EN LAS ELECCIONES

La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California ha informado que se encuentran preparados para colaborar en los trabajos concernientes a la seguridad de las elecciones de este domingo 7 de julio, con la finalidad de preservar una jornada electoral segura y transparente.

De igual modo la institución ha señalado que habrá 189 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en los municipios donde se llevarán a cabo los comicios, así como el reforzamiento de personal en los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

En estos comicios a modo general en todo México, se renovarán en total 441 diputaciones locales y 1.348 alcaldías, más de la mitad de las que existen en el país.