Actualizado 17/12/2013 20:55

México.- RSF condena la detención de cuatro periodistas tras las manifestaciones contra la reforma educativa en México

Protestas por la reforma educativa
REUTERS


MÉXICO DF, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras ha condenado la detención de cuatro periodistas de medios de comunicación independientes que fueron arrestados el 1 de septiembre durante las protestas contra las reformas educativas presentadas por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La organización ha solicitado que los periodistas Gustavo Ruíz Lizárraga, Pável Alejandro Primo Noriega, Estela Morales y Alejandro Amado Fraustro "sean puestos en libertad de inmediato y que se retiren los cargos presentados contra ellos".

En un comunicado, Reporteros Sin Fronteras ha transmitido que los periodistas ejercían su derecho a informar y que "esta ola de arrestos recuerda mucho los tumultuosos inicios del mandato del presidente del Gobierno, Enrique Peña Nieto", en 2012, cuando fueron detenidos los periodistas Mircea Topoleanu y Brandon Daniel Bazán.

La organización ha mencionado el contexto de violencia contra el gremio periodístico que se vive en México y ha exigido "respeto por el trabajo de los periodistas y una investigación por abusos policíacos".

Gustavo Ruíz, fotógrafo de la Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones, filmaba la detención de manifestantes cuando lo forzaron a subir a un camión de la Policía, ha manifestado Reporteros Sin Fronteras, que ha señalado que el vídeo "es una prueba de los abusos de las fuerzas del orden".

El fotógrafo encontró a su colega Pável Alejandro Primo, del medio Multimedios Cronopios, en el camión en el que lo detuvieron inicialmente, mientras que la Policía también se llevó a la fuerza a Estela Morales, de Regeneración Radio, y a Alejandro Amado, periodista independiente, según RSF.

Los periodistas están acusados de "ataques a la paz pública, obstaculización del ejercicio legítimo de la autoridad, portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir y resistencia de particulares".

Además de la detención de los cuatro periodistas, Daniel Cruz, fotorreportero del diario Milenio, fue agredido por un policía, pese a que se identificó como miembro de la prensa.