Actualizado 12/04/2010 00:41

México.- RSF denuncia la pasividad de las autoridades mexicanas ante el asesinato del periodista Enrique Villicaña


MÉXICO DF, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este domingo la "pasividad" con que considera que están actuando las autoridades del estado mexicano de Michoacán, en el suroeste del país, ante el secuestro y posterior asesinato del periodista Enrique Villicaña Palomares, que apareció degollado el pasado sábado.

Según los responsables del diario para el que trabajaba Villicaña, 'La Voz de Michoacán', la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán fue informada de las amenazas que estaba recibiendo el periodista quince días antes de que fuera secuestrado, el 5 de abril. No obstante, según denuncia RSF, la Fiscalía no adoptó ninguna medida al respecto.

Por el momento, se desconoce el móvil del asesinato de Villicaña; ni siquiera se sabe si el crimen está relacionado con su profesión como periodista y catedrático universitario. En este sentido, RSF reclama una investigación completa sobre el asunto, incluso una indagación interna, si se demuestra el extremo de que se denunciaron las amenazas.

Con este ya son cinco los asesinatos de periodistas desde principios de año en México, mientras otro profesional de la información, corresponsal del diario 'Cambio', Ramón Ángeles Zalpa, desapareció esta misma semana, también en el estado de Michoacán. El balance de periodistas ejecutados desde el año 2000 asciende a 62. Otros diez están desaparecidos desde 2003.