Actualizado 11/12/2006 20:00

México.- Ruiz promete poner en libertad al 80% de los detenidos en Oaxaca tras admitir que fueron arrestados por error

OAXACA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los 214 detenidos en un operativo realizado por la policía el pasado 25 de noviembre en Oaxaca fueron arrestados por error ya que no tiene ningún vínculo con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), admitió el gobernador de esa entidad Ulises Ruiz quien prometió ponerlos en libertad lo más pronto posible.

A través de un comunicado, Ruiz reconoció que hay "gente honesta" presa que no está relacionada en los hechos ocurridos el día del operativo realizado por la Policía Federal Preventiva (PFP), después de que supuestos miembros de la APPO iniciaran enfrentamientos que generaron disturbios callejeros.

"Yo les ofrezco una disculpa por todo lo que estamos pasando y asumo mi responsabilidad en lo que me corresponde", manifestó el gobernador de Oaxaca, quien justifica lo ocurrido argumentando que en medio del conflicto se "envolvió" equivocadamente "gente honesta que no tiene responsabilidad".

Ruiz señala que se están realizando "todos los trámites que sean necesarios para que de inmediato sean puestos en libertad". El comunicado fue publicado después de que un grupo de personas visitaran al gobernador para pedir justicia hacia aquellos que "inocentemente" se encuentran arrestados en el penal de Nayarit. "Les pido paciencia y no politizar esta lamentable situación", acotó.

Sin embargo, el gobernador de Oaxaca dejó claro que no van "a soltar a quienes tienen responsabilidad en los hechos vandálicos registrados" el día del operativo policial ni a aquellos que estén relacionados con incidentes similares ocurridos posteriormente.

En el operativo del 25 de noviembre y los realizados días después, fueron detenidas al menos un centenar de personas que no son activistas de la APPO. Abogados de algunos de los presos aseguran que muchos eran transeúntes, entre ellos, amas de casa, trabajadores del sector público y privado que se encontraban cerca del lugar donde ocurrieron los hechos.

MISION INTERNACIONAL

Una misión de observadores civiles internacionales de los derechos humanos provenientes de países como España, Francia y Alemania, visitará Oaxaca la próxima semana para estudiar las denuncias de supuestas violaciones a las garantían individuales, según informó el diario local 'la Jornada'.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos señaló que la comisión llegará a la región el 16 de diciembre para organizar el trabajo de investigación que comenzarán formalmente el 7 de enero, para estudiar las denuncias hechas por cientos de ciudadanos oaxaqueños sobre la violación de sus libertades.