Actualizado 07/11/2015 12:52

México sabrá de inmediato si 'El Chapo' entra a Chile, según la Policía de Investigaciones

Prisión del Altiplano, de la que escapó el Chapo Guzmán
REUTERS

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Poco después de emitir una alerta roja para todo el territorio ante la posible entrada a Chile de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fugado de una prisión de máxima seguridad el pasado mes de julio, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ha asegurado que "al día de hoy" no se ha registrado "bajo ese nombre" el "ingreso al país por ningún paso fronterizo habilitado y controlado por la PDI" y ha explicado que en caso de entrar en el país, se lo comunicará a México de inmediato.

   La alerta emitida por el Gobierno chileno --y también por el argentino-- ante la posible presencia del líder del cártel de Sinaloa, implica un mayor despliegue policial en la zona fronteriza.

   En este contexto, la PDI --presente en la frontera-- ha indicado que en base a la "notificación roja levantada por la OCN México y Washington" existente en Interpol, se le ha solicitado al país "alertar e informar sobre la ubicación del requerido".

   "Consecuente con lo anterior, en el caso de ser controlado se informará en el plazo inmediato al país solicitante para las acciones judiciales correspondientes", ha añadido la PDI en un comunicado emitido este viernes y haciendo referencia a la petición de México. En su texto, la Policía ha informado además de que se le ha advertido al personal que realiza los controles migratorios de esta situación.