Actualizado 16/06/2006 20:16

México.- Salafranca, jefe de la misión de observadores de la UE, pide "serenidad" para que los comicios sean "pacíficos"


MEXICO DF, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (UE), el eurodiputado español José Ignacio Salafranca, pidió hoy a los políticos y a la sociedad mexicana que mantengan "serenidad y sosiego", con el fin de que las elecciones presidenciales del 2 de julio transcurran de manera "pacífica, cívica y razonable".

El eurodiputado 'popular' explicó en una rueda de prensa que los observadores electorales, que se distribuirán en todos los estados de la República, vienen a "acompañar" de manera respetuosa a las elecciones y no a representar un tribunal que juzgará situaciones internas.

En este sentido, Salafranca se refirió a las descalificaciones entre los candidatos a la presidencia de la República, en referencia al 'perredista' Andrés Manuel López Obrador y el 'panista' Felipe Calderón y los conflictos sociales violentos que se han desarrollado en territorio mexicano, previo a los comicios presidenciales.

El jefe de esta misión, que estará conformada por alrededor de 90 personas, lamentó los hechos violentos como el desalojo de los profesores en Oaxaca, pero al mismo tiempo subrayó la importancia de la firma del acuerdo de gobernabilidad entre los candidatos a la presidencia.

La misión de observadores se reunirá con los cinco candidatos y el presidente Vicente fox, según informa la prensa local. Al respecto, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, María Angeles Fromow, afirmó que las instituciones electorales están a prueba debido a lo competido de las campañas.

"Por primera vez nadie puede asegurar quién va a ser el vencedor", subrayó Fromow, que precisó que las denuncias por delitos electorales se mantienen en los niveles de denuncia en los procesos de 2000 y 2003. Asdemás, confirmó que se están investigando posibles delitos de los gobernadores de Yucatán y Oaxaca.