Actualizado 06/09/2010 03:41

México/El Salvador.- Funes revela la existencia de un tercer superviviente a la matanza de Tamaulipas


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reveló este domingo la existencia de un tercer superviviente a la masacre del estado mexicano de Tamaulipas (noreste), un hombre de nacionalidad salvadoreña que se encuentra en territorio de Estados Unidos.

El pasado 24 de agosto, efectivos de la Marina de México hallaron en un rancho de la localidad de San Fernando los cadáveres de 72 inmigrantes de diferentes nacionalidades latinoamericanas que pretendían pasar a Estados Unidos por la frontera con México y que presuntamente fueron asesinados por miembros del cártel de Los Zetas.

El hallazgo fue posible gracias al testimonio de uno de los supervivientes, de nacionalidad ecuatoriana, quien relató lo ocurrido a las autoridades. La semana pasada se conoció la existencia de un segundo superviviente, de origen hondureño, que también está colaborando en la investigación.

"Sabemos de un ecuatoriano, luego supimos de un hondureño, y ahora sabemos también de un salvadoreño que se encuentra ya en Estados Unidos y que afortunadamente evitó ser asesinado", dijo Funes en el hangar de la segunda base militar del Aeropuerto Internacional de Comalapa, donde llegaron este domingo los cuerpos de once ciudadanos salvadoreños víctimas de la masacre.

Los cadáveres de trece ciudadanos salvadoreños fueron encontrados en el rancho de San Fernando. Los dos que aún no han sido repatriados son los de dos menores de edad, pendientes de ser enviados a El Salvador después de que se les hagan pruebas de ADN, informó en su edición digital el rotativo salvadoreño 'El Diario de Hoy'.

Hasta el momento han sido identificados un total de 46 cuerpos de los cuales trece corresponden a salvadoreños, 21 son hondureños, cinco guatemaltecos, seis ecuatorianos y uno brasileño.