Publicado 03/06/2024 14:10

México.- Sánchez felicita a Sheinbaum por convertirse en la primera mujer al frente de la Presidencia de México

El Gobierno traslada su deseo de seguir estrechando las relaciones a todos los niveles

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este lunes a la candidata oficialista mexicana, Claudia Sheinbaum, por su elección como la primera mujer al frente de la Presidencia de México, y ha prometido que seguirá trabajando por fortalecer las relaciones entre los dos países.

"Enhorabuena, Claudia Sheinbaum, por tu elección. Por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer al frente de la Presidencia. Seguiremos trabajando para fortalecer las relaciones entre España y México", ha expresado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en la red social X, felicitando a la candidata del partido Morena.

También ha felicitado a Sheinbaum el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha incidido que un "gobierno feminista" como el español aplaude que una mujer esté por primera vez al frente de la Presidencia en un "gran país" como México.

"La felicitamos tanto a ella como al pueblo mexicano por esa victoria", ha añadido Albares durante la rueda de prensa junto a su homólogo egipcio, Samé Shukri, con toda la cautela dado que el resultado aún no es oficial.

Posteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado en nombre del Gobierno en el que ha reiterado la felicitación tanto a la candidata oficialista como "al pueblo hermano mexicano, quien ha elegido a sus representantes en una jornada de participación democrática".

"El Gobierno de España desea muchos éxitos a la presidenta electa y aplaude que sea la primera mujer en asumir ese cargo", reza el comunicado, en el que igualmente se expresa la confianza "en profundizar aún más las relaciones políticas entre los dos Gobiernos, así como las relaciones económicas y culturales y los lazos fraternales humanos, en beneficio de nuestros dos pueblos".

La candidata de la formación del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, marcha en cabeza en las elecciones presidenciales de México celebradas este domingo, según el conteo rápido publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Así, habría logrado cerca del 60% de los votos, frente a la candidata opositora Xóchitl Gálvez, quien ya ha reconocido su derrota.

Contador