Publicado 07/06/2020 09:33

México.- La secretaria de Estado de Cooperación inicia el lunes una 'visita virtual' de cuatro días a México

La secretaria de Estado de Cooperación inicia el lunes una 'visita virtual' de c
La secretaria de Estado de Cooperación inicia el lunes una 'visita virtual' de c - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, convertirá en virtual una visita que tenía previsto hacer a México y dedicará las jornadas del 8 al 11 de junio a valorar y analizar con el Gobierno de este país la respuesta a la pandemia de Covid-19, ha informado el Ministerio de Exteriores.

Desde la irrupción del coronavirus, la Cooperación Española ha venido trabajando en una estrategia de respuesta que en México contempla siete programas específicos en los ámbitos de salud, socioeconómico y de género con una movilización de fondos superior a 600.000 .

En el aspecto sanitario, la Organización Panamericana de la Salud implementará tres iniciativas de protección a migrantes, retornados y refugiados; campañas informativas en poblaciones vulnerables y apoyo a los laboratorios de salud pública. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México contribuirá con un proyecto de agua segura y saneamiento en zonas marginales.

La respuesta socioeconómica incluye una iniciativa de FUNDES (Fundación para el Desarrollo Económico y Social) para la digitalización de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), y otra de la Fundación Telefónica de capacitación digital en el empleo.

En cuanto a género, ONU-Mujeres ofrecerá respuesta y atención telefónica virtual a mujeres y niñas víctimas de violencia en el contexto COVID-19 en la Ciudad de México.

Así, todos los encuentros serán por videoconferencia. El lunes día 8 se entrevistará con el embajador de España en México, Juan López-Dóriga, y con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado, en el contexto de la Comisión Binacional México-España, foro bilateral creado en 1977.

El martes 9, Moreno Bau valorará con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS), con ONU-Mujeres, con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica Para América Latina y Caribe (CEPAL) el liderazgo de las Naciones Unidas en esta crisis y el impacto de la pandemia sobre la salud y género en la región.

Ese mismo día, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional al Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas, informará a Moreno Bau sobre las prioridades de México en cooperación técnica y científica y aspectos presupuestarios del Fondo Mixto con el que AECID y AMEXCID han cofinanciado 38 iniciativas durante el periodo 2014-2020.

Durante la jornada del día 10, el Centro Cultural de España en México presentará las industrias culturales en el país y la fortaleza del español. Moreno Bau intervendrá en un laboratorio de ciudadanía digital y se entrevistará después con el director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Márquez Jaramillo, y con la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto.

El jueves 11 será la reunión con la Mesa de Empresa y Desarrollo creada tras el terremoto de 2017 e integrada por 28 compañías y fundaciones de origen español. Su objetivo en este viaje es fomentar alianzas público-privadas para el desarrollo centradas en el combate a la pandemia.

Por último, la secretaria de Estado debatirá con el subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Pública, Juan Pablo Arroyo, la brecha digital en las escuelas y las posibles líneas de actuación.