Actualizado 23/02/2006 13:11

México.- La Secretaría de Medio Ambiente publica un informe sobre emisiones de CO2 del sector público y privado


MEXICO DF, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) publicó recientemente un informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero del sector público y del privado, 'Programa Mexicano para el Análisis y el Reporte de Gases de Efecto Invernadero', como una medida para fomentar la sostenibilidad en el país.

El ministro de Medio Ambiente, José Luis Luege, explicó que México "está comprometido en la lucha contra el calentamiento global" y por ello ha tomado la iniciativa de realizar un informe sobre emisiones contaminantes, informó el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés).

Asimismo, señaló que para lograr este objetivo de protección medioambiental es necesaria "la colaboración con la industria", lo que consideró como "una parte clave de la estrategia" para la Secretaría.

El nuevo programa es el primero de estas características en un país en desarrollo. Así, se estableció de forma voluntaria en 2004 gracias al acuerdo entre SEMARNAT, el Instituto Mundial de los Recursos (WRI, por sus siglas en inglés) y el WBCSD.

Tras este acuerdo, se adhirieron diferentes compañías a esta iniciativas como Altos Hornos de México, Grupo Cementos Chihuahua, Cemex, Cementos Portland Moctezuma, Holcim Apasco, así como Pemex, Siderurgia Tultitlán o la Cooperativa La Cruz Azul, entre otras empresas e instituciones.

Este programa proveerá de diferentes soluciones técnicas y cursos de capacitación para el desarrollo de inventarios de las emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas, a través de los datos obtenidos mediante los resultados de los informes sobre estos temas realizados por el WBCSD y el WRI.

Las empresas participantes en este proyecto podrán identificar las diferentes oportunidades de mejora de su eficiencia energética y del desarrollo efectivo de sus estrategias para participar en los mercados y en la reducción de las emisiones de gases contaminantes.