El secretario de Gobernación de México asegura que al menos 5.000 migrantes han entrado al país

Caravana de inmigrantes, Tapachula
REUTERS / UESLEI MARCELINO
Actualizado 23/10/2018 8:22:11 CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, ha informado este lunes de que al menos 5.000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador han entrado en el país.

Navarrete ha destacado que los migrantes han entrado al país, algunos por el río, desde nueve puntos distintos en 35 kilómetros, según ha recogido el diario mexicano 'El Sol de México'.

El secretario ha detallado que alrededor de 1.200 personas de nacionalidad hondureña han solicitado refugio en México y que unos 1.028 han sido atendidos en el recinto ferial. Además, 366 hondureños han solicitado regresar a su país.

La caravana de migrantes, que partió el 13 de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos, arribó el pasado viernes a la frontera de Guatemala con México habiendo engrosado sus filas hasta sumar más de 7.000 personas.

Los migrantes se toparon con una valla metálica y un cordón policial en el puente internacional Rodolfo Robles, medidas de seguridad que no suelen estar. La mayoría pasó de forma ordenada, si bien entre 2.000 y 3.000 cruzaron forzando la valla o lanzándose directamente a las aguas del río Suchiate, frontera natural.

Ya en suelo mexicano, los migrantes pretenden seguir avanzando hacia Estados Unidos. La mayoría ha decidido permanecer a la intemperie en las calles de la fronteriza Ciudad Hidalgo por miedo a que las autoridades les capten en los albergues y sean deportados.

El Gobierno de Ciudad de México ha asegurado que proporcionará apoyo humanitario a los más de 6.000 migrantes centroamericanos de la caravana a su paso por la capital mexicana.

Por su parte, el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, ha señalado a los integrantes de la caravana que si continúan avanzando de forma ilegal "difícilmente podrán cumplir con su objetivo".

"Hago un llamado respetuoso para que tengan claro que, de mantenerse en esa actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a Estados Unidos o de permanecer en México", ha destacado.

Uno de los migrantes ha fallecido este lunes al caer de un vehículo en movimiento. Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada. Navarrete ha lamentado lo ocurrido: "Lamento profundamente el deceso de un hondureño de 25 años de edad que participaba en la caravana migrante, quien perdió la vida al caer de un trailer en movimiento", ha señalado a través de su cuenta en Twitter.

Contador