Actualizado 05/02/2010 15:40

México.- Secuestran a cuatro jóvenes que presenciaron la matanza de otros 16 en una fiesta en Ciudad Juárez

El alcalde de Ciudad Juárez dice que "al menos uno" de los jóvenes asesinados estaba implicado en "actividades ilícitas"


MÉXICO DF, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro jóvenes residentes en la localidad de Villas de Sálvacar que presenciaron la matanza de otros 16 estudiantes la madrugada del pasado domingo mientras estaban en una fiesta en una residencia particular de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, permanecen desaparecidos y se teme que puedan haber sido secuestrados.

Residentes de la localidad dicen haber visto a varios sujetos sin identificar en ocho camionetas por la zona y aseguran que se llevaron a los jóvenes, identificados como Juan Manuel Alcántar Anguiano, de 19 años, Francisco Javier Perea García, de 16, Alejandro López, de 15, y Juan Carlos Villalobos, de 20, informó 'El Diario'.

Los familiares de los desaparecidos han presentado una denuncia por desaparición. De hecho, el diario mexicano asegura que los sujetos no identificados obligaron anoche a subir a una de las camionetas tanto a Alcántar Anguiano como a su madre, a la que obligaron a ir a buscar a su hijo a casa de la abuela. Más tarde, los presuntos secuestradores liberaron sin embargo a la madre.

POSIBLE RELACIÓN CON LOS 'ARTISTAS ASESINOS'

Aunque la Fiscalía federal mexicana ha desvinculado el asesinato de los jóvenes con disputas entre bandas rivales del crimen organizado y que el propio portavoz al frente de la operación en Ciudad Juárez, Enrique Torres Valadez, confirmó que no hay datos para vincular a los jóvenes asesinados con el grupo conocido como los 'Artistas Asesinos', el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, aseguró este jueves por el contrario que "al menos uno" de ellos "tenía actividades ilícitas".

"Sí hay información de cuando menos uno de los jóvenes tenía actividades ilícitas", declaró. "En su teléfono celular se le encuentra una fotografía con un arma larga, con municiones y cargadores... Son armas que no utiliza un joven, ni siquiera un delincuente menor, son armas que usan delincuentes mayores, por eso hay esa relación, pero es únicamente en relación con esta persona en particular", explicó el alcalde al rotativo 'El Diario'.

Torres Valadez reveló además en una entrevista con el canal Primero Noticias que las autoridades ya disponen de seis retratos de los presuntos autores de la matanza y negó que las investigaciones se estén basando exclusivamente en el testimonio del único detenido, identificado como Óscar Dolores Arroyo y presunto mano derecha Adrián Ramírez, alias 'El Rama' o 'El 12'. Ramírez, quien habría encargado la matanza, pereció este lunes en un enfrentamiento con efectivos del Ejército.

En lo que va de año, unas 230 personas han sido asesinadas en Ciudad Juárez, según cifras divulgadas por el portavoz de la Subprocuraduría, Arturo Sandoval, en declaraciones a CNN. Entre las víctimas se cuentan 16 adolescentes que se encontraban el pasado domingo en una fiesta.

Sin embargo, el Gobierno mexicano rechazó este jueves la presencia de una misión de la ONU en Ciudad Juárez para contribuir a vigilar la seguridad de una de las cuidades más peligrosas del mundo, ubicada en el estado de Chihuahua, poque cree que no se dan las condiciones para ello, a pesar de que así lo han solicitado diversas ONG.