Actualizado 30/04/2013 23:27

México.- El Senado da el visto bueno definitivo a la reforma de las telecomunicaciones

MÉXICO DF, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Senado de México ha dado este martes la aprobación definitiva a la Ley de Telecomunicaciones, una ambiciosa reforma que aspira a ampliar la competencia y el acceso a unos mercados dominados actualmente por los grandes grupos.

Pese a que el Senado ya había aprobado dicho proyecto, los cambios introducidos por la Cámara de Diputados han obligado a una segunda votación. Finalmente, los senadores han vuelto a respaldar masivamente el texto, con 108 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, informa el periódico 'Milenio'.

El debate de este martes no ha estado exento de polémica, debido principalmente a la relevancia del ligero cambio introducido por los diputados: la sustitución de "las resoluciones se ejecutarán por "éstas se ejecutarán" en el apartado sobre la suspensión de amparo.

La nueva ley incentiva la inversión extranjera y amplía las competencias de los organismos reguladores para evitar que las compañías controlen más del 50 por ciento del mercado, algo que previsiblemente afectará a las empresas de Carlos Slim y a Televisa. Dado que se trata de una reforma constitucional, los cambios tienen que ser aprobados por 17 congresos locales para su promulgación final.

Los cambios en el sistema de medios forman parte de la agenda reformista en materia económica promovida por el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, desde su llegada a la Presidencia en diciembre de 2012.