Actualizado 17/12/2013 20:56

Senado de México aprueba Ley del Servicio Profesional Docente

Protestas por la reforma educativa
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Senado de México ha aprobado este miércoles, con 63 votos a favor y 57 en contra, la Ley General del Servicio Profesional Docente, y ha completado así la reforma educativa, que ha sido enviada al Ejecutivo para sus efectos legales.

   El pleno de la Cámara Alta ha aprobado el último paquete de artículos reservados, después de una discusión que duró casi ocho horas, y en la que los miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) evitaron cualquier cambio a la medida que llegó de la Cámara de Diputados, según el diario mexicano 'El Universal'.

   Esta norma establece un nuevo sistema de evaluación de los profesores, erradica prácticas sindicales de mantener a miles de mentores comisionados y busca fortalecer la calidad de los procesos educativos.

   La Cámara de Diputados de México aprobó este lunes la Ley General del Servicio Profesional Docente, que aun tenía que pasar por el Senado, y que ha suscitado críticas dentro del sector educativo en México.

   La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se opone a la iniciativa del Servicio Profesional Docente porque considera que facilitará el despido de los profesores que suspendan las evaluaciones obligatorias.

   La CNTE ha convocado a una movilización nacional en al menos 22 estados del país para este miércoles y han calificado de "alta traición" la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente.