El Senado de México aprueba una reforma laboral que ayudaría a ratificar un acuerdo de reemplazo del TLCAN

Banderas de México, Canadá y Estados Unidos
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo
Actualizado 30/04/2019 8:31:51 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 30 Abr. (Reuters/EP) -

El Senado de México ha aprobado este jueves una reforma laboral dirigida a fomentar la democracia sindical, la que ayudaría a que la oposición en el Congreso de Estados Unidos respalde la ratificación de un nuevo acuerdo que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los senadores mexicanos han dado el visto bueno al proyecto propuesto por el partido oficialista MORENA y ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación. La reforma, que según parlamentarios mexicanos se adecúa a los tratados internacionales firmados por el Gobierno, fue avalada antes por los diputados.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, ha señalado recientemente que los legisladores estadounidenses no deberían ratificar ningún acuerdo de reemplazo del TLCAN, a menos que México apruebe una ley que proteja los derechos laborales.

Poco después de las declaraciones de Pelosi, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Congreso que aprobara la reforma laboral dentro de los parámetros acordados el año pasado en la renegociación del TLCAN.

El nuevo acuerdo comercial --conocido como TMEC-- fue firmado en noviembre de 2018 tras las negociaciones que se extendieron durante más de un año, pero todavía debe obtener el aval de los respectivos congresos de los países involucrados, incluyendo a Canadá, antes de entrar en vigor y reemplazar al TLCAN, vigente desde 1994.

"Estados Unidos ya no tiene pretexto para no ratificar el TMEC", ha subrayado el senador Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano (MC) durante las discusiones de la reforma.

Contador

Para leer más