Publicado 28/11/2020 03:35CET

México.- El Senado de México aprueba una reforma del Poder Judicial

Imagen de archivo del Senado de México.
Imagen de archivo del Senado de México. - EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Senado de México ha aprobado este viernes una reforma judicial que tiene como objetivo consolidar un sistema de carrera, condiciones de igualdad de oportunidades y combate al nepotismo, a través de la modificación de algunos artículos de la constitución.

Con 83 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Senado ha aprobado esta reforma, presentada por el presidente del Tribunal Supremo, Arturo Zaldívar, que ahora tendrá que ser ratificada por el Congreso mexicano.

En lo que supone la primera reforma al Poder Judicial desde que realizó en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo(1994-2000), la reforma supone "dar paso a una nueva funcionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más ágil, segura de mayor calidad para el justiciable, para quien acude a los tribunales", ha asegurado el coordinador del partido del presidente mexicano Morena, Ricardo Monreal Ávila.

En este sentido, "abona contra el nepotismo y la corrupción y los intereses creados, dado que hay verdaderos circuitos de poder", mientras que "se crea una Escuela Judicial para la formación de jueces magistrados con mayor criterio en la impartición de justicia" a través de la reforma, según ha detallado Monreal Ávila.

No obstante, ha obtenido fuertes críticas por parte de senadores de la oposición y del propio partido Morena durante el debate de la misma en la sesión de este viernes.

Al respecto, el senador morenista Germán Martínez Cázares ha votado en contra de la posición mayoritaria de su partido al considerar que no quiere "un monarca en el poder judicial".

Esta propuesta, de ser aprobada por el Congreso, modificará los artículos 94,96, 97, 99, 100, 103 y 107 de la Constitución.

Este mismo jueves, el Senado mexicano aprobaba reformar la Constitución para eliminar el fuero presidencial y que el jefe del Estado pueda ser juzgado por delitos electorales, corrupción, o traición a la patria, mientras que también ha aprobado que diputados y senadores puedan ser imputados y juzgados por cualquier delito.