Publicado 24/11/2021 13:04CET

México.- El Senado de México confirma el nombramiento de Loretta Ortiz como magistrada del Supremo

Archivo - Imagen de archivo del Senado de México.
Archivo - Imagen de archivo del Senado de México. - EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Senado de México ha aprobado de forma prácticamente unánime el nombramiento de Loretta Ortiz, una de las fundadoras del partido gubernamental MORENA, como magistrada del Tribunal Supremo del país.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había enviado al Senado la propuesta, que ha sido ahora aprobada con 101 votos a favor, seis en contra y una abstención.

La Cámara Alta ha sometido a votación también las propuestas de Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica Gyvés Zárate y Loretta Ortiz. "La Suprema Corte de Justicia de la Nación celebra la designación por parte del Senado de Loretta Ortiz Ahlf como Ministra del Alto Tribunal en sustitución del Ministro José Fernando Franco González Salas", ha subrayado la entidad en un comunicado.

Por su parte, la propia Ortiz agradeció la designación y las intervenciones de quienes se interesaron por su selección para formar parte del ente judicial. Ortiz, una abogada especializada en la defensa de los Derechos Humanos, sustituirá así a José Fernando Franco González Salas, cuyo mandato finaliza el 11 de diciembre tras quince años como magistrado del Supremo.

La jurista mexicana es conocida por su defensa del feminismo y su búsqueda de la equidad. Sin embargo, su elección ha sido criticada por ser mujer de José Agustín Ortiz Pinchetti, actual fiscal electoral del país, que ha apoyado al presidente de cara a los procesos electorales.

Ortiz ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en las aulas del país, pues antes de llegar al Consejo de la Judicatura Federal acumulaba más de 40 años como docente.

Contador