Publicado 01/09/2019 05:02

México.- La senadora Mónica Fernández es elegida presidenta del Senado de México

México.- La senadora Mónica Fernández es elegida presidenta del Senado de México
México.- La senadora Mónica Fernández es elegida presidenta del Senado de México - TWITTER - Archivo

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La senadora Mónica Fernández ha sido elegida este sábado presidenta del Senado de México para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura con 110 votos a favor y uno en contra, siendo la primera mujer en dos décadas en presidir la Mesa Directiva del Senado.

"Es una realidad, este Senado es pionero y ejemplo en este camino. Somos la legislatura de paridad de género, la que por primera vez en la historia de México integra a mujeres y hombres por igual", ha asegurado Mónica Fernández tras ser elegida.

Durante la legislatura estará acompañada por el senador por Morena, Salomón Jara; la panista María Guadalupe Murguía y el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, según ha informado el diario 'El Sol de México'.

Asimismo para el cargo de secretarios han sido elegidos la senadora, Minerva Hernández; Verónica Delgadillo, del Movimiento Ciudadano, y Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo.

Tras la votación, la senadora Mónica Fernández Balboa ha asegurado que en este año legislativo se abrirá la puerta para una "nueva época, donde la búsqueda de espacios y oportunidades de igualdad para las mujeres ya es una realidad".

"Al asumir el cargo de presidenta de este órgano de gobierno, lo hago con la plena convicción de que la confianza de ustedes no es una simple condición de género, sino un compromiso mayor con nuestro país", ha añadido.

Asimismo, Fernández ha reiterado que los mejores logros sólo se alcanzan con "la suma del esfuerzo colectivo". Por esta razón ha propuesto mantener durante el segundo año una "conducción respetuosa, con estricto apego a las normas jurídicas que regulan nuestra vida parlamentaria".

"Procuraremos el consenso sobre la agenda legislativa pendiente con todos los grupos parlamentarios. Definiremos prioridades y cumpliremos con nuestras obligaciones y requerimientos legales en tiempo y forma", ha concluido.