Publicado 03/06/2024 08:43

México.- Sheinbaum se impone en las elecciones presidenciales en México, según el conteo rápido del INE

La candidata oficialista a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum
La candidata oficialista a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum - Europa Press/Contacto/Li Muzi

La candidata oficialista habría obtenido una amplia victoria frente a la opositora Gálvez, que afirmó haber ganado

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata oficialista de México, Claudia Sheinbaum, marcha en cabeza en las elecciones presidenciales celebradas este domingo, según el conteo rápido publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que le da una amplia ventaja sobre la opositora Xóchitl Gálvez, quien horas antes había asegurado que se había hecho con la victoria en las urnas.

La presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, ha señalado en una comparecencia pública emitida por el INE a través de su cuenta en la red social X que Sheinbaum ha recabado entre el 58,3 y el 60,7 por ciento de los apoyos, mientras que Gálvez ha obtenido entre el 26,6 y el 28,6 por ciento de las papeletas. En tercer lugar figura Jorge Álvarez Máynez, con entre el 9,9 y el 10,8 por ciento de los respaldos.

"Este ejercicio, basado en una muestra estadística representativa de las casillas instaladas en todo el país, ha sido realizado por un comité técnico asesor", ha manifestado Taddei, quien ha detallado que los datos contemplan el análisis de 5.651 colegios electorales, lo que supone un 74,3 por ciento de la muestra total.

Asimismo, ha recalcado que se trata de "resultados preliminares, al igual que los que se difunden a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)" y ha añadido que "están sujetos a confirmación de los cómputos distritales, que comenzarán el 5 de junio a las 8.00 horas (hora local)". Por otra parte, ha cifrado la participación en las presidenciales entre el 60 y el 61,5 por ciento.

Taddei ha apuntado sin embargo que estos datos "representan una proyección robusta de la voluntad expresada en las urnas por el electorado", al tiempo que ha incidido en que "el INE cumple con su mandato de garantizar la transparencia y certeza en los procesos electorales y continuará trabajando con transparencia, imparcialidad y compromiso para garantizar que cada voto sea contado y respetado".

De confirmarse los resultados, Sheinbaum se convertirá en la primera mujer en el Palacio Nacional de México, en un país conocido por sus elevados índices de violencia de género donde las tasas de feminicidio son de las más altas de la región.

No obstante, Gálvez ha afirmado que ha ganado las elecciones, antes de señalar que esperará a la publicación de los resultados oficiales para que "simplemente ratifiquen este triunfo". Asimismo, ha hecho un "respetuoso y enérgico" llamamiento al presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, para que "respete el voto de los mexicanos".

Más de 99,5 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas en las elecciones más grandes de su historia, con más de 20.000 cargos en juego, incluida la composición del nuevo Congreso, conformado por casi 630 escaños entre Cámara de Diputados y Senado. Todo ello en medio de una campaña marcada también por la violencia, en la que han muerto asesinados una treintena de candidatos.

Contador