Actualizado 17/12/2013 20:47

Profesores mexicanos bloquean inmediaciones del Congreso y el aeropuerto de la capital

MÉXICO DF, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han bloqueado este viernes las inmediaciones del Senado, la Cámara de Diputados y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para protestar contra la reforma educativa y las leyes secundarias.

   El sindicato ha criticado en varias ocasiones la reforma planteada por el presidente, Enrique Peña Nieto, ante el temor a que suponga una privatización de la educación. Los cambios del Gobierno además quitarán poder a la CNTE, que hasta ahora controlaba parte del proceso de contratación.

   El cerco a ambas Cámaras ha provocado que los diputados hayan tenido que trasladarse a otros edificios para continuar con su trabajo. Las protestas frente a la Cámara Baja comenzaron el jueves, pero este viernes los profesores han conseguido bloquear también la entrada a la Cámara Alta.

   El presidente del Senado, Ernesto Cordero, y el líder de Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, han instado a las autoridades del estado de México a que intervengan para que los congresistas puedan volver a sus puestos de trabajo.

   Aunque el aeropuerto funciona con normalidad, las autoridades han advertido que los viajeros deberán acudir antes para evitar perder el vuelo, aunque algunos sistemas de transportes públicos que llevan al aeródromo han cancelado su servicio.