Actualizado 08/03/2006 13:35

México.- Los sindicatos amenazan con una huelga nacional si no dimite el ministro de Trabajo


MEXICO DF, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de electricistas, mineros, telefonistas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y campesinos han amenazado con realizar una huelga nacional de 24 horas si no renuncia el ministro de Trabajo y si el Gobierno de Vicente Fox no deja de entrometerse en las agrupaciones de trabajadores.

Poco antes, el portavoz de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, advirtió de que el Gobierno federal "nunca se dejará chantajear por nadie", mucho menos para sustituir al ministro de Trabajo, Francisco Javier Salazar. En Hermosillo, el presidente Fox dijo que no hay ninguna razón para destituir a Salazar, porque "ha realizado un gran trabajo".

Respecto a la acusación de intromisión, el mandatario aseguró que desde el primer día de su gestión se ha respetado la autonomía sindical, con "cero interferencias e intromisiones", pero señaló que ya no se toleran en el país los "enclaves autoritarios" que sólo lucran con los intereses de la clase obrera, según informa el diario local 'El Universal'.

Diversas organizaciones obreras se movilizaron ayer en la capital mexicana para protestar por lo que califican de "escalada del Gobierno federal contra el sindicalismo democrático", después de que el hasta hace unos días dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, fuera desconocido por la Secretaría del Trabajo como líder de ese gremio.

Los dirigentes Francisco Hernández Juárez (telefonistas), Roberto Vega Galina (IMSS), Agustín Rodríguez (STUNAM) y Martín Esparza (electricistas) afirmaron que la acción de la autoridad laboral de "imponer" a un "seudolíder" y quitar a otro, sin que lo hayan hecho los trabajadores, es algo "ilegal que no se puede permitir".

Según Hernández Juárez, los sindicatos solicitarán una entrevista con el presidente Fox para plantearle que si Salazar no renuncia realizarán el paro nacional de 24 horas. Asimismo, el líder sindical de los telefonista añadió que si Fox no les concede la reunión también se irán a la huelga.

Por su parte, el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, se mostró extrañado por la manifestación en defensa de un dirigente acusado de corrupción al desviar 55 millones de dólares del fondo para mineros. "Las organizaciones deben defender a los trabajadores y no a presuntos delincuentes", señaló.

Mientras tanto, el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Carlos Abascal, expresó que Gómez Urrutia debe responder ante los tribunales por las denuncias que se han lanzado en su contra. "Si el sindicato comprueba que ya pagó, el asunto quedará resuelto", destacó.

También se pronunció el procurador, Daniel Cabeza de Vaca, quien aseguró que el ex dirigente es investigado por supuestos delitos financieros y probable blanqueo de dinero. Además, negó que se esté indagando a Gómez Urrutia por actos "extremos" de corrupción, como un día antes mencionó el portavoz presidencial.