Publicado 22/08/2020 18:16CET

México.- La Sociedad Interamericana de Prensa, preocupada por la sanción impuesta a la revista mexicana 'Nexos'

México.- La Sociedad Interamericana de Prensa, preocupada por la sanción impuest
México.- La Sociedad Interamericana de Prensa, preocupada por la sanción impuest - El Universal/El Universal via ZU / DPA

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha manifestado su "preocupación" por la sanción impuesta por las autoridades mexicanas a la revista 'Nexos' por la que se veta a los organismos públicos la firma de contratos con la empresa editora, lo que impide cualquier publicidad institucional en la misma, e impone una multa de unos 40.000 euros.

"Llama la atención que la medida se tomó dos años después con una revista crítica al presidente, lo que abre un compás de sospecha sobre si se trata de una represalia indirecta", han señalado el presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la misma, Roberto Rock.

Así, advierten de que podría ser "un acto de intimidación o censura previa, pésimo precedente para la libertad de prensa en el país", según recoge la SIP en un comunicado.

El pasado 20 de agosto la Secretaría de la Función Pública, dependiente del Gobierno federal ordenó el veto de cualquier contrato con la empresa durante un periodo de dos años y le impuso una multa de casi un millón de pesos (unos 40.000 euros).

La sanción es resultado de un procedimiento administrativo iniciado en 2018 contra la revista. 'Nexos', de línea crítica con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue fundada en 1978 y su director es el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín.