Actualizado 07/07/2006 16:50

México.- El subcomandante Marcos denuncia un fraude electoral de las autoridades federales y el PAN contra López Obrador

El delegado Zero se muestra "convencido" de que el verdadero ganador de los comicios fue López Obrador


CIUDAD DE MEXICO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subcomandante Marcos denunció hoy que un supuesto fraude electoral preparado desde hace un mes y medio por Los Pinos y el comando central del Partido de Acción Nacional (PAN), dio la victoria a Felipe Calderón en las presidenciales del pasado domingo en México.

En una entrevista concedida al diario 'La Jornada', el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se mostró "convencido" de que el verdadero ganador de los comicios fue el perredista Andrés Manuel López Obrador.

Según el delegado Zero las presuntas irregularidades electorales comenzaron a organizarse "cuando el supuesto bajón de AMLO y la subida de Felipe Calderón con encuestas pagadas". "Según informaciones que teníamos, en el IFE (Instituto Federal Electoral) se empezó a hacer un guardadito de millón y medio de votos para compensar la desventaja de Calderón", denunció.

"Votos no sabemos de dónde, pero en el padrón electoral hay cinco millones de gentes que no iban a votar. Dos millones muertos y tres o más que no están en el país. El PRD debió poner atención y no lo hizo porque calculó que ganaría sobrado", señaló.

A juicio del subcomandante, "se trata de un fraude operado desde Los Pinos y el comando central del PAN que pone en crisis la democracia, la legalidad y la supuesta neutralidad del IFE". "Aunque nosotros no miramos allá arriba, estamos en la misma situación de cuando se intentó el desafuero de AMLO, independientemente de que no compartimos sus propuestas", puntualizó.

NIEGA LA POLARIZACION DE MEXICO

"El que ganó la elección fue AMLO y el guardadito que tenía el IFE sirvió para que Calderón empatara y le sacara el medio millón (de votos) cuando se cerró el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)", indicó.

Según el subcomandante, con el recuento de las urnas "ocurrió lo contrario: AMLO fue en todo momento arriba, (pero) cuando faltaba la quinta parte de las casillas se redujo su ventaja a menos de dos puntos y al final quedó abajo". "La disparidad entre el PREP y el conteo de casillas habla de que hay algo muy sucio", sentenció.

El líder del EZLN niega que esta elección haya sacado a flote una supuesta polarización política de México y señaló que, para evaluar la actual situación, "hay que tomar en cuenta la abstención y los votos anulados, que suman un buen número, y a la gente que votó acarreada por el corporativismo de los tres partidos".

Por otra parte, Marcos consideró "una estupidez" que se considere al EZLN responsable de que las bases zapatistas apoyasen a López Obrador. También niegan haberle perjudicado. "Se dice que AMLO recibió fuego amigo, refiriéndose a nosotros. No somos amigos de AMLO, somos enemigos de toda la clase política", acotó.