Actualizado 21/05/2006 22:03

México.- El subcomandante Marcos (EZLN) pide libertad de los presos de Atenco y justicia para las mujeres violadas


CIUDAD DE MEXICO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El movimiento por la liberación de los presos de San Salvador Atenco y por justicia para las mujeres agredidas y violadas sexualmente "tiene una fuerza internacional que no tuvo la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que no tuvo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)", aseguró el subcomandante Marcos en su participación el sábado en la asamblea sectorial de estudiantes.

El delegado 'Zero' agregó que lo acontecido en Atenco ha tomado tal relevancia internacional, que ahora "mujeres de todo el mundo se están movilizando" para que la represión no se repita. "Una mujer, cualquiera de ustedes o que no está aquí, se levanta en la mañana, se baña y se arregla y se ve en el espejo y se pregunta: '¿me estoy arreglando para que me detengan y me violen estos cabrones?'", manifestó el subcomandante, según el diario mexicano 'La Jornada'.

"Este sentimiento de indefensión, que se convirtió en guardia gracias a la actitud de las compañeras, y a las que están presas todavía, ha originado un movimiento legítimo; no hay en este país un movimiento tan legítimo como el de la libertad de los presos tomados el 3 y el 4 de mayo en Atenco. Ninguno", sentenció.

La asamblea sectorial, realizada ayer en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se prolongó más de siete horas, en las que unos 400 estudiantes discutieron las acciones que emprenderán en respuesta a los hechos de Atenco.

Tras la asamblea, los estudiantes acordaron que participarán en las marchas convocadas para el próximo domingo, 28 de mayo, del Angel de la Independencia al Zócalo y en la del próximo 10 de junio. Asimismo, acordaron continuar con las brigadas de información y realizar otra asamblea sectorial el 26 de mayo próximo.