Actualizado 21/09/2006 09:04

México.- El subcomandante Marcos suspende su gira nacional y regresa inesperadamente a Chiapas


SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, 21 Sep. (EP/AP) -

El subcomandante Marcos suspendió su gira nacional e inesperadamente regresó el miércoles a esta ciudad ubicada en las montañas del sureño estado de Chiapas, tomado por los rebeldes hace 12 años.

El dirigente enmascarado abandonó los enclaves zapatistas de Chiapas en enero y comenzó a viajar por todo el país como parte de "la otra campaña", en la que se vio al líder rebelde burlarse de los principales candidatos a la presidencia en anticipo a los comicios presidenciales del 2 de julio, en los que prometió derrocar al ganador.

Sin embargo, la presencia de Marcos en diferentes partes del país al parecer no atrajeron a grandes cantidades de público, el candidato conservador Felipe Calderón, ex ministro de Energía del gobierno saliente del presidente Vicente Fox, ganó los comicios, y las críticas zapatistas realmente tuvieron poco impacto.

Su gira debería continuar después de las elecciones, pero Marcos suspendió recientemente las escalas de manera temporal para permanecer en San Salvador Atenco, una localidad donde campesinos radicales se rebelaron en el 2002 en contra de un plan gubernamental para expropiar sus tierras y construir un aeropuerto, proyecto que finalmente nunca se llevó a cabo.

La violencia nuevamente estalló allí en mayo, entre la policía y los campesinos armados con machetes. Marcos señaló que pondría fin a "la otra campaña" cuando llegara a Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, pero su regreso a Chiapas podría indicar que sus planes han cambiado.

A su llegada a San Cristóbal de las Casas, Marcos no hizo declaraciones a la prensa y se desconoce por qué regresó a Chiapas.