Actualizado 16/10/2006 21:40

México.- El subdirector del FMI deja su cargo para coordinar el programa económico de Calderón


WASHINGTON, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número tres del Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens anunció hoy su renuncia con efectos inmediatos del cargo en esta organización ya que se incorporará al equipo de transición del presidente electo de México, Felipe Calderón, como coordinador del programa económico, según confirmó hoy dicha institución.

Según recoge el diario mexicano 'El Universal' Carstens suena como uno de los hombres candidatos a ocupar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Calderón, quien asumirá funciones el 1 de diciembre en sustitución del presidente en funciones, Vicente Fox.

Al anunciar su dimisión, Carstens afirmó que "el mundo ha cambiado y así lo ha hecho el Fondo" y que en sus futuros trabajos "continuará como un fuerte partidario" de la organización.

La carrera de Carstens en el FMI comenzó el 1 de agosto de 2003. Anteriormente había ocupado el puesto de subsecretario de Hacienda y director ejecutivo por México ante la misma organización. Anteriormente, Cartens era asesor del actual secretario mexicano de Hacienda Francisco Gil Díaz cuando asumió sus funciones en el Fondo en 2003.

Rodrigo Rato, director general del Fondo, destacó hoy el trabajo de Carstens y aseguró que ha sido "una fuerza impulsora, en particular, para hacer que nuestro trabajo de asistencia técnica sea más eficiente".

Rato afirmó que Carstens contribuyó a fortalecer el trabajo del FMI en el sector financiero y estableció un foro de administradores de deuda pública que permitió que los encargados de manejar esa deuda compartan sus experiencias. Además Rato destacó que Carstens "tendrá un aporte importante en México en los años venideros".

Agustín Carstens nació en 1958, estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cursó un postgrado en la Universidad de Chicago.

El FMI dijo que de Rato "nombrará en breve al sucesor del mexicano.