Publicado 29/12/2019 19:58

México.- El SUP defiende a los GEO implicados en el incidente en Bolivia: "Han hecho su trabajo con respeto a la legalidad"

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha defendido este domingo la labor de los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) tras el incidente ocurrido este viernes en la Embajada de México en Bolivia.

A través de un comunicado, el sindicato ha asegurado que los escoltas de la legación diplomática española realizaron su trabajo "con pleno respeto a la legalidad internacional y sin responder a las provocaciones de un grupo de ciudadanos".

Según el SUP, el incidente "no fue provocado por los GEO, que se limitaban a proporcionar protección a una diplomática española y tuvieron que abandonar la zona cuando un grupo de exaltados atacó sus vehículos y buscó que los agentes salieran de los coches para que pudieran ser grabados sus rostros y difundidos en redes sociales, poniendo en riesgo su seguridad".

En este sentido, el sindicato ha asegurado que, ante esta situación, "los policías utilizaron unas bragas tácticas que cubrían parcialmente su rostro y decidieron abandonar la zona para evitar polémica".

Según el SUC, los agentes "jamás se encapucharon, como han afirmado las autoridades bolivianas". "Ni exhibieron arma alguna en la calle ni participaban en ninguna operación irregular o alegal relacionada con el transporte de personas refugiadas en una embajada", ha añadido el comunicado.

Por otra parte, el SUP ha afirmado que "todas estas informaciones forman parte de una campaña que trata de utilizar la imagen de los GEO para fines políticos que nada tienen que ver con el trabajo de uno de los mejores Grupos de intervención del mundo".

"En el SUP defendemos a los compañeros y exigimos al Ministerio del Interior máxima protección para ellos. También hacemos un llamamiento a los partidos políticos, reclamándoles que eviten utilizar a la Policía Nacional en su lucha partidista", ha concluido el comunicado del sindicato, que condena la difusión de la identidad de policías "en esta y cualquier otra circunstancia".