Actualizado 13/01/2018 08:27

El Supremo de México admite a trámite el recurso presentado por el alcalde de Cholula contra la Ley de Seguridad

El Ejército de México patrulla por Michoacán.
REUTERS

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de México ha admitido este viernes a trámite el recurso constitucional presentado por el presidente municipal del municipio de San Pedro de Cholula, José Juan Espinosa Torres, contra la controvertida Ley de Seguridad Interior, que amplía el papel de las Fuerzas Armadas y permite su despliegue para la realización de tareas de seguridad ciudadana.

Espinosa ha confirmado que el Ayuntamiento ha interpuesto una "controversia constitucional" contra los artículos 2, 6 y 11 de la normativa por atentar contra la autonomía de los municipios, que queda recogida en el artículo 115 de la Carta Magna mexicana.

Asimismo, ha descartado que el recurso legal tenga fines electorales y ha asegurado que la solo trata de evitar que la Policía Municipal sea sustituida por efectivos del Ejército, según ha recogido el diario local 'El Sol de México'.

El presidente del Supremo, Luis María Aguilar Morales, ha ordenado que se forme y registre el expediente sobre el recurso interpuesto por el municipio de San Pedro de Cholula contra el decreto por el que entró en vigor la citada ley.

La ley, que entró en vigor a finales de diciembre, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. El presidente del país, Enrique Peña Nieto, señaló entonces que cualquier recurso contra la normativa es bienvenido.

A finales del año 2006, el entonces presidente, Felipe Calderón, desplegó decenas de miles de militares en algunos de los puntos más violentos del país para combatir los cárteles de la droga. Sin embargo, en lugar de contenerse, muchos grupos terminaron fragmentados o incurriendo en otros delitos.

La ley responde a la solicitud del Ejército para regular sus operaciones y fija un mecanismo para la disposición de fechas de regreso a los cuarteles.