México.- El Supremo de México ordena crear normas que regulen el uso medicinal de la marihuana

Publicado 15/08/2019 3:40:43CET
Planta de marihuana
Planta de marihuanaPIXABAY - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Ago. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de México ha ordenado este miércoles al Ministerio de Sanidad que emita en los próximos meses un reglamento que permita el uso de la marihuana para fines medicinales.

La instrucción de crear las directrices, que se ha postergado largamente, ha sido resultado de un caso presentado ante el Supremo mexicano, que encontró violaciones a los Derechos Humanos de un niño que requiere utilizar derivados de la planta como THC (tetrahidrocannabinol).

"La ausencia de las normas que regulen el uso terapéutico del cannabis (...) inevitablemente resta eficacia a su derecho a la salud al no establecer las condiciones necesarias para ejercerlo", ha indicado en un comunicado el Supremo, que ha dado a las autoridades un plazo máximo de 180 días para crear el nuevo marco regulatorio.

A finales de 2018, el Senado mexicano retomó el asunto de la despenalización en el uso de la planta con fines medicinales. La iniciativa, estancada en el Congreso hasta ahora, contempla una regulación nacional a la cadena de producción entre otras cosas.

Una vez aprobado el proyecto, se crearía el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis que regularía al sector y el destino de los impuestos generados por la venta de productos derivados de dicha planta.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su Gobierno está abierto a discutir el tema de la despenalización de la marihuana como parte de la estrategia de seguridad.

Más tarde, el Ministerio de Sanidad de México ha afirmado a la agencia de noticias Reuters que emitiría su postura sobre el asunto.

Durante alrededor de 13 años, México ha luchado por contener cárteles de la droga que pelean por las rutas y la economía derivada del narcotráfico. Organismos internacionales como CEPAL han dicho que es tiempo de que América Latina considere la legalización de algunas drogas.

Contador

Para leer más