Actualizado 02/12/2017 08:42

El Supremo de México ordena la retirada del límite de edad para acceder a técnicas de reproducción asistida

Todo lo que debes saber sobre los exámenes prenatales.
ISTOCK

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de México ha resuelto que los criterios de aceptación del Programa de Reproducción Humana establecidos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mexicano son discriminatorios y ha instado al organismo a retirar el límite de edad para acceder a técnicas de reproducción asistida.

La corte ha estimado que la política del ISSSTE "resulta discriminatoria en tanto que carece de justificación y que impide el goce de los Derechos Humanos en condiciones de igualdad", según ha recogido el diario local 'El Sol de México'.

El criterio actual restringe el acceso a técnicas de reproducción asistida a mujeres de 35 años o menos y a parejas de hecho sin ningún tipo de anomalía genética.

En veredicto responde a la denuncia presentada por María Teresa Rico Cruz, que denunció los "requisitos discriminatorios" le impedían acceder a las técnicas necesarias para tener un hijo.

"Al negarle el acceso al servicio sólo por contar con 36 años de edad y sin valoración médica alguna, el ISSSTE vulneró los derechos de María Teresa a ser madre, el derecho a fundar una familia y el derecho a la salud. También restringe el acceso a la tecnología médica necesaria para ejercer tales derechos", ha subrayado el Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE).

En ese sentido, el GIRE considera necesario "reformar de manera urgente la Ley General de Salud para regular las técnicas de reproducción asistida y adoptar una norma oficial que regule los aspectos generales de servicios de reproducción en todo el país".