Actualizado 12/05/2018 09:15

México suspende la candidatura de 17 falsos diputados transgénero

Muxes
TWITTER @VISTECOMOCHICA

CIUDAD DE MÉXICO, 12 mayo (Reuters/Notimérica) -

Un organismo electoral estatal en México ha rechazado este viernes la candidatura de 17 hombres de varios partidos que intentaron registrarse como contendientes disfrazados de mujeres transgénero para las elecciones del 1 de julio con el fin de burlar las reglas de paridad.

El instituto electoral de Oaxaca, un estado del sur de México con una larga tradición de los llamados 'muxes' de un "tercer género", que nacen hombres pero mezclan identidad homosexual y femenina, ha declarado en un comunicado que los candidatos habían sido bloqueados debido a "sospechas de irregularidades".

El instituto no dio más razones para aplicar esa medida, pero ha asegurado que "será vigilante de que se cumpla con el principio constitucional de paridad y las mujeres tengan efectivo acceso a los cargos públicos".

Medios locales han informado de que varios partidos políticos que compiten para los comicios del 1 de julio, en los que los votantes elegirán un nuevo presidente y miles de puestos locales y estatales, no pudieron encontrar suficientes candidatas para cubrir la cuota de género y llenaron los lugares disponibles con hombres que simularon ser mujeres transgénero.