Actualizado 04/12/2014 04:44

México.- Suspendidos los policías que detuvieron al activista Sandino Bucio


MÉXICO DF, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Gobernación mexicana ha informado de la suspensión temporal de los policías que participaron en la polémica detención del activista Sandino Bucio, que ha participado en las protestas por la desaparición de los 43 'normalistas', y ha asegurado que se enfrentarán a un proceso interno que determinará su actuación.

La unidad de Asuntos Internos ha comenzado una investigación para determinar si estos policías respetaron los protocolos de detención. El arresto de Bucio tuvo lugar de forma violenta, cuando varios policías lo golpearon y le obligaron a meterse en un coche que no llevaba ninguna identificación.

"Es importante destacar que los policías que participaron en estas acciones han sido suspendidos para que enfrenten el proceso correspondiente y se deslinden las responsabilidades que, en su caso, correspondan", ha afirmado la Secretaría de Gobernación en un comunicado recogido por el diario 'El Universal'.

"APEGO A LA LEGALIDAD"

Bucio fue trasladado a la sede de la SEIDO a pesar de que desde la propia Procuraduría General de la República se reconoció desde el primer momento que no tenían elementos para proceder en su contra. Su detención ha sido duramente criticada y ha provocado la convocatoria de nuevas protestas.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad ha lamentado estos hechos y ha defendido su determinación para que las fuerzas de sefuridad actúen "en apego a la legalidad" y con respeto a los Derechos Humanos, por lo que se ha comprometido a informar sobre el desarrollo de esta investigación.

"INTENTO DE INTIMIDACIÓN"

Sandino Bucio, activista estudiantil, ha participado de forma activa en las protestas por la desaparición de los 43 'normalistas' en el estado de Guerrero hace dos meses. El joven ha denunciado un intento de "intimidación" tras su puesta en libertad.

"Lo que están haciendo estos policías es intimidar a los grupos que se organizan", ha asegurado Bucio, que ha denunciado haber sufrido amenazas y no ser "el único" que ha sufrido este tipo de trato, al haber más manifestantes detenidos.

"En todos los niveles de autoridades, desde locales hasta federales, hay una persecución al movimiento estudiantil y al movimiento ciudadano", ha advertido en una entrevista concedida a RT.